2020 Acta

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SAN FELIPE ELKARLAGUNTZAKO ELKARTEA

14 de Junio de 2020

A las 12 horas del 14 de junio de 2020 y en segunda convocatoria, en el Amaia Udal Antzokia, bajo la presidencia de Iñaki Aranburu Agirre y con la asistencia de 59 personas entre presentes y representados, tiene lugar la Asamblea General Ordinaria de San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea, entidad de previsión social voluntaria .

Tras el correspondiente saludo y un minuto de silencio por los Socios fallecidos durante el año y los producidos por la pandemia del Covid19, el Presidente, antes de dar comienzo a la Asamblea con el correspondiente Orden del día, procede a presentar a la misma los componentes de la Junta de Gobierno que le acompañan, el secretario Eneko Urrizalki Jauregi y la tesorera Estibaliz Mendarozqueta Ugarte.

Orden del día

  1. Elección de dos socios para la aprobación del acta de la Asamblea
  2. Informe de la gestión 2019
  3. Lectura y aprobación de las cuentas anuales 2019
  4. Aprobación del contrato con los Auditores
  5. Informe actuarial 2019
  6. Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2020 y establecimiento de importes y cuotas
  7. Renovación de cargos de la Junta de Gobierno
  8. Ruegos y preguntas

1.-       Elección de dos socios para la aprobación del acta de la Asamblea

El Presidente hace saber a los asistentes la necesidad de nombrar a dos Socios para que, en compañía del Presidente y Secretario de la Entidad, puedan aprobar el Acta de esta Asamblea actual con el fin de enviarlo al Gobierno Vasco en los plazos establecidos por éste y sin tener que esperar hasta la próxima Asamblea.

La Presidenta solicita a la Asamblea voluntarios para tal función. No presentándose persona alguna, propone en nombre de la Junta de Gobierno a las siguientes personas JOSE IGNAZIO BIAIN URIBARREN Socio nº 743 y JOSE IGNACIO ELORZA GOROSABEL Socio nº 1025.

“Nombrar a los dos mencionados socios para el examen y la aprobación del acta de esta Asamblea General Ordinaria.”

La elección es aprobada por la Asamblea

2.-       Informe de la gestión 2019

  1. Evolución del colectivo de personas socias y sus estadísticas

Durante el ejercicio de 2019 el movimiento de Socios ha sido el siguiente:

Bazkideen mugimendua – Movimiento de socios

 ALTAKBAJAK
Titulares:20105
Cotitulares:2211
Beneficiarios/as:11481
TOTAL156203

Se han producido 148 fallecimientos, siete más que el año pasado, con ésta distribución de Socios:

TitularesCotitularesBeneficiarios
132160

Estos fallecimientos se han producido en los siguientes lugares:

Arrasate79Aretxabaleta10Logroño1Oñati    1
Gasteiz26Bergara1Eskoriatza1Ezcaray2
Donostia12Zumárraga1Segura1Valladolid2
Iruña4Zamora 1Calahorra1Rota (Cadiz)1
Soria2Beasain1Zizurkil1  

La edad media entre los Titulares y Cotitulares fallecidos durante el año asciende a los 81,22 años.

Teniendo  en  cuenta  éstos  movimientos habidos durante el año, ésta es la situación actual que presenta la Sociedad de SFE al 31 de diciembre de 2019:

Socios    2019-12-31
Titulares6.057
Cotitulares2.625
Beneficiarios/as3.554
TOTAL12.236

Presentamos a continuación la pirámide de edades correspondiente al   total de la Sociedad sobre un total de 12.236 asociados:

Menores de 30 años2.35119,2  %
Entre 31 y 40 años1.41111,5  %
Entre 41 y 50 años1.85815,2  %
Entre 51 y 60 años2.15417,6 %
Entre 61 y 70 años1.88715,4  %
Entre 71 y 80 años1.49912,3  %
Más de 80 años1.0798,8  %

  Estos datos dicen que el  45,9 % del total de la Sociedad son menores de 50   años. La edad media de las 12.236 personas asociadas  alcanza los 51,2 años.

  • Nueva imagen, logo, comunicación, página web y soportes

Este año y aprovechando la inauguración del nuevo local para San Felipe se ha trabajado en la nueva imagen de SFE.

Cambio de logo, cambio de la pagina web y trabajos de comunicación en medios locales e impresión de un díptico para captación de nuevos socios y mantenimiento de los actuales.

  • Nueva Oficina de San Felipe: acondicionamiento, contratación de personal e inauguración

Se ha acondicionado la nueva oficina con la siguiente distribución, en la mesa de la entrada se atenderá a los socios/as y en el interior una sala para las juntas y diferentes actividades siempre dirigidas a los socios/as de SFE. Para la nueva oficina se ha contratado a Beatriz Belategi Bidaburu en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00

  • Actividades y recursos de la oficina de San Felipe: devoluciones y transformación con 40 años

Durante el año 2019 se han realizado diferentes trabajos:

– Actualización de las fichas de socios/as. Aunque estamos muy alejados de lo deseado, se ha hecho un gran trabajo, especialmente en lo referente a los números de cuenta de una entidad bancaria

– Recobro de recibos devueltos. A partir del 2020 se aplicarán recargos de 5€/mes de retraso según el Art. 17 de los nuevos estatutos sociales aprobados el pasado mes de febrero (EESS).

– Seguimiento a las personas asociadas que cumplen 40 años para que continúen en SFE.

Para ello es fundamental contactar con las personas que cumplen 40 años para fidelizar su vinculación transformándolas a Titulares/Cotitulares en un nuevo grupo familiar, promover la adhesión de sus hijos/hijas y actualizar sus datos.

A partir del 2020 y según el Art. 17 de los EESS: SI NO SE ACTUALIZAN LOS DATOS AL CUMPLIR LOS 40, SFE QUEDA LIBRE DE SUS OBLIGACIONES.

Al cierre de 2019 contamos con 3 Titulares centenarios y casi 200 personas de más de 90 años .

Se hace una mención especial a Fani Garai fallecida recientemente a la edad de 106 años.

  • Nuevo marco regulatorio para EPSV Indiferenciadas: adecuación, asamblea ext. y registro

Se recuerda el acuerdo adoptado en la asamblea extraordinaria realizada en febrero donde se acordó lo siguiente texto.

“Aprobar el texto de la propuesta de modificación de EESS con fecha 20200216 revisada en las anteriores transparencias, incluido el cambio de domicilio social”.

Ya está registrado en el GV a junio de 2020.

  • Impacto sobre provisiones técnicas y estudio actuarial 2019
TABLAS PASEM
Provisiones matemáticas al 31/12/2018
Mujeres2.842.336 euros
Hombres2.913.869 euros
TOTAL5.756.205 euros
  TABLA 13  
  COMPARATIVA DEL NÚMERO DE FACECIMIENTOS AÑO 2019  
   Reales  Tablas EPSV 2018Tablas PASEM 2010
Mujeres62  69,60140,72
Hombres86  78,97131,76
TOTAL148148,57272,48
  TABLA 2  
  EVOLUCIÓN DE LA EDAD MEDIA DEL COLECTIVO  
  Años  20152016201720182019
  Mujeres  50,4350,9851,0651,6252,38
  Hombres  48,1148,5848,7349,3549,98
Provisión decesos 2018: 1.509.765 €
Provisión requerida 2019: 2.384.680 €
2,48M€ x 5/20 = 0,595M€ < 1,51M€
Provisión a constituir 2019: 0 €
Provisión adicional 2019: 280.911,16 €
  • Acuerdo y firma de contrato de servicios funerarios e impacto en coste funerario medio.

Al término del ejercicio 2019 se plantea la relación entre SFE y Ojanguren Hileta Zerbitzuak (OHZ) con el fin de:

– Normalizar y regularizar relación con proveedor de servicios funerarios

– Desvincular a SFE de la actividad de OHZ y sus obligaciones legales y fiscales

– Definir objeto, ámbito de aplicación y nivel de calidad de los servicios

– Dar proyección en el tiempo y estabilidad a la prestación de servicios funerarios

– Fijar unas tarifas ajustadas y competitivas con incrementos ligados al IPC

– Estructurar la comunicación y el uso de distintivos, nombres y logos

– Establecer los procedimientos para cumplir con la ley de protección de datos

– Definir las causas de rescisión de contrato y las correspondientes indemnizaciones

– Recoger la opción de compra sobre vehículos y local de SFE y sus condiciones

Se informa de que se ha negociado con 3 funerarias en paralelo con las que las negociaciones han desembocado en que la Junta de Gobierno aprueba:

Adjudicar el servicio funerario de SFE a Ojanguren Hileta Zerbitzuak a partir del 1 de enero de 2020 para los próximos 15 años con las anteriores tarifas y revisiones anuales del IPC según condiciones recogidas en contrato. Firmando los consiguientes contratos.

  • Funeraria San Felipe: Venta de vehículos y local. Registro en el Gobierno Vasco.

Tras las consultas pertinentes en el departamento de sanidad mortuoria de Gipuzkoa, se constata que no hay impedimento alguno en cuanto a mantener la licencia de funeraria de SFE por vender nuestros vehículos y locales.

  • Servicios no funerarios a personas asociadas: charlas, asesoramiento legal, duelo, etc…

Se han realizado diferentes actividades dirigidas a los socio/as, charla sobre el duelo,…

3.-       Lectura y aprobación de las cuentas anuales 2019

La tesorera realiza una breve exposición sobre las partidas del Balance Situación y de la cuenta de Pérdidas y Ganancias al 31 de diciembre de 2019,que se presentan a continuación.

Sarrerak – Ingresos             622.147,03 €

Gastuak – Gastos               341.235,59 €

Sarrerak – Gastuak =        280.911,44 €

2018an izandako emaitzen %15ª gainetik (+ 36.202,09 €)

2019rako aurrikusi eta onartutakoaren %101,2a

I – BALANCE  DE  SITUACION  AL  31/12/2019

CódigoA C T I V O20192018
 Efectivo y otros activos líquidos equivalentes195.224,88148.928,63
572Bancos e Instituciones de crédito c/c vista195.244,28148.928,63
 Otros activos financieros a valor razonable1.027.076,85899.076,61
250Fondos de Inversión1.027.076,85899.076,61
 Préstamos y partidas a cobrar705.012,30753.270,49
252Depósitos en entidades de crédito705.000,00750.000,00
473Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta12,310,49
260Fianzas constituidas0,003.260,00
 Inmovilizado Material173.943,8123.412,68
211Construcciones118.001,323.720,16
212Instalaciones Técnicas30.646,194.574,93
216Mobiliario9.737,582.855,94
217Equipos para proceso de la información3.806,664.379,62
218Elementos de Transporte73.477,4673.477,46
– 281Amortización Acumulada del Inmovilizado Material-61.725,40-65.595,43
 Otros activos7.988,57667,09
480Gastos Anticipados7.988,57667,09
 TOTAL  ACTIVO2.109.246,411.825.355,50
CódigoPASIVO Y PATRIMONIO NETO20182017
 A) PASIVO  
 IX– Otras Deudas18.570,3115.590,84
4751Hacienda Pública,acreedora por retenciones practicadas309,83929,1
 Acreedores por prestación de servicios18.260,4814.661,74
 A-5) Provisiones Técnicas1.790.676,101.509.764,66
3700Provisiones Técnicas de seguro de decesos1.509.764,661.509.764,66
3701Provisones Adicionales Orden 26 /12/2019280.911,44 
 TOTAL PASIVO1.809.246,411.525.355,50
    
 B) PATRIMONIO NETO  
 B-1 Fondos Propios300.000,00300.000,00
101Fondo Mutual50.000,0050.000,00
113Reservas Voluntarias250.000,00250.000,00
129Resultado del Ejercicio00
 TOTAL PATRIMONIO NETO300.000,00300.000,00
 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO2.109.246,411.825.355,50

“Aprobar la Memoria del Ejercicio y Balance de Cuentas del ejercicio 2019”.

Es aprobada por la Asamblea

4.-       Aprobación del contrato con LKS Auditores

Se continuará con LKS Auditores, S.L.P. en el ejercicio 2020

5.-       Informe Actuarial 2019

El cálculo de las Provisiones Técnicas se hace en base a los siguientes datos:

  • Fondos que disponemos
  • Gasto Medio por Fallecimiento
  • Tablas de mortalidad
  • Edad de las socias y los socios
  • Tipo de interés
  • Aplicación de Provisiones negativas
  • Cuota que se paga
PROVISIONES TÉCNICAS
2018: 5.756.205,34
2019: 2.384.680,18
San Felipe debe disponer:596.170,05 €
Dispone desde 2018:1.509.764,66 €
Saldo:            + 913.594,62 €
Provisión a constituir 2019:0 €

Conclusiones

– Enorme trascendencia de acogerse a la Orden del 26 de Diciembre que reduce en casi 3,4 M€ la necesidad de Provisiones para San Felipe

– Continuar con la evolución recomendada de incremento medio anual del 1% para las cuotas de socios

– De seguir con esta misma tendencia en los próximos años, San Felipe dispondrá en 2034 de las Provisiones Técnicas necesarias.

– Previsible mejora con la reducción del Gasto Medio por Fallecimiento acordada con el contrato a largo plazo con OHZ

– Promover la captación de nuevos asociados/asociadas jóvenes que mantengan una edad media contenida y garanticen el futuro de San Felipe

“Mantener la cuota anual integra de 60€ (y 30€ la reducida) para el próximo año 2021 y elevarla a 61€ (y 30,5€ la reducida) para el ejercicio de 2022”.

Es aprobada por la Asamblea

6.-       Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2020 y establecimiento de importes y cuotas.

            Cuotas de Ingresos

“Aprobar las anteriores cuotas de ingreso para las nuevas incorporaciones”.

Es aprobada por la Asamblea

Establecimiento de importes y cuotas

Anteriormente aprobado:

Cuota Anual  > 40 años    60€

Resto                                     30€

Importe compensatorio a la renuncia de los servicios funerarios de SFE    600€

Límite compensable por fallecimiento en el extranjero                              3.900€

“Aprobar 600€ como importe compensatorio a la renuncia integra de los servicios funerarios que SFE tiene contratados y 3.900€ como importe máximo compensatorio de gastos de sepelio en el extranjero”. Es aprobada por la Asamblea

Establecimiento de importes y cuotas

Prestación económica para la familia o alternativamente       750€

Importe máximo para Tanatorio y/o Crematorio opcionales    750€

“Aprobar un importe de 750€ por la prestación económica para la familia o alternativamente, como importe máximo para Tanatorio y/o Crematorio como servicios opcionales de SFE”.

Es aprobada por la Asamblea

Presupuesto de ingresos y gastos para 2020
Presupuesto 2020: Supuestos
CUOTAS (incremento previamente acordado): 
> 40 años60  €
Resto30  €
Nº  Fallecimientos163 (+10%)
Publicidad5.000€
Resto de GastosCrecimiento moderado (+3%)
Presupuesto 2020
INGRESOS649.773,83 €
GASTOS335.264,59 €
EXCEDENTE314.509,24 €

“Aprobar el Presupuesto de ingresos y gastos para 2020”. Es aprobada por la Asamblea

7.-       Renovación de cargos de la Junta de Gobierno

Según los artículos 37, 3839  de los Estatutos de la  Sociedad, corresponde la Asamblea General la renovación de los cargos de la Junta de Gobierno, efectuándose  anualmente  de  forma  que  en  cada  ejercicio cesen la mitad de los componentes de la misma. Para el presente ejercicio de 2020 corresponden cesar a las siguientes  personas:

VicepresidenteIñaki Barrutiabengoa
SecretarioEneko Urrizalki Jauregi
Vocales                                     Izaskun Gruzeta
Dunixe Usandizaga
Esteban Dolara

En sustitución de las personas cesantes, la Junta de Gobierno propone a las siguientes personas, esperando sean del agrado de la Asamblea.

VicepresidenteIñaki Roa
SecretarioJose Julio Heriz
Vocales                                     Arantxa Azurmendi
Mari Jose Madinabeitia
Gustavo Carrero
SuplentesJavier Bengoa
Lourdes Molpeceres
Mª Jesus Uribarren
Mertxe Beltran
Javier Urcelai

“Agradecer su labor y dar de baja a los miembros salientes de la Junta de Gobierno y designar como sus nuevos componentes y suplentes a las personas arriba indicadas”

Es aprobada por la Asamblea

Una vez aprobada la renovación de cargos, la Junta de Gobierno para el presente ejercicio de 2020 queda constituida de ésta forma:

Presidente   Iñaki Aranburu Agirre
VicepresidenteIñaki Roa Bedia
SecretarioJose Julio Heriz Iria
Tesorera      Estibaliz Mendarozqueta Ugarte
Vocales  Arantxa Azurmendi Urra
Gustavo Carrero Díez
Juan Cruz Igoa Irizar
Isabel Gallastegi Madinabeitia
Lourdes Lage Guridi
Mª José Madinabeitia Esnal

8.         Ruegos y preguntas.

Medidas tomadas por SFE debido al Covid-19

  1. Suspender la Asamblea General Ordinaria convocada para el 15 de marzo
  2. Cerrar la oficina SFE de cara al público pero seguir ofreciendo el servicio
  3. Ante la imposibilidad de uso de velatorio, sufragar el coste de la funda funeraria para evitar contagios e infecciones
  4. Retrasar la aplicación de los recargos no pagados a tiempo hasta un mes después de la reapertura de la oficina
  5. Ante el panfleto anónimo publicado y las declaraciones de los medios:
    • Comunicado conjunto difundido por SFE y OHZ
    • Interposición de denuncia contra el anónimo en los juzgados de Bergara
    • Solicitar a Osakidetza la inspección del velatorio de Arrasate
    • Comunicado difundido por SFE y OHZ tras la inspección
  6. Elaboración y aprobación del Protocolo de reapertura de la oficina de SFE al público

No suscitándose pregunta alguna, el presidente, en nombre de la Junta de Gobierno, realiza el siguiente ruego a los asistentes a la Asamblea: “Las ceremonias religiosas no están cubiertas por las prestaciones de San Felipe. La familia debe interesarse por agradecer y/o retribuir los servicios de la correspondiente Iglesia”.

Sin más asuntos que tratar, dando las gracias al personal del Ayuntamiento por sus servicios y a los Socios por su asistencia y colaboración, se da por finalizada la Asamblea a las 13:45 horas.

Firman al pie, dando conformidad al texto del Acta de la Asamblea General de Socios de la Entidad San Felipe Elkarlaguntza Elkartea E.P.S.V.

Presidente: Iñaki Aranburu Arregi, DNI 15.359.418-H

Secretario: Eneko Urrizalqui Jauregui, DNI 18.591.687-M

Personas propuestas por la Asamblea General

Socio 743: José Ignazio Biain Uribarren, DNI 16.214.934-A

Socio 1025: José Ignazio Elorza Gorosábel, DNI 72.562.135-X