2021 Acta

RESUMEN del ACTA de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de SAN FELIPE ELKARLAGUNTZAKO ELKARTEA celebrada el 23 de abril de 2021

Con fecha 23 de abril de 2021 en segunda convocatoria, en el Amaia Udal Antzokia de Arrasate-Mondragón, bajo la presidencia de Iñaki Aranburu Agirre y con la asistencia entre presentes y representados de 434 socios, 84 y 350, respectivamente, se celebró la Asamblea General Ordinaria de San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea Entidad de Previsión Social Voluntaria Indiferenciada con Régimen Especial que no realizan actividad aseguradora.

El Presidente destaca que la Asamblea General es el supremo órgano de la voluntad social de San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea y da lectura a los artículos 51 y 56 de los Estatutos Sociales referidos la convocatoria de la Asamblea General. Conforme al artículo 55, los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los votos y propone realizar las votaciones a mano alzada excepto la referida al Tanatorio. Aunque nuestros Estatutos Sociales no lo exigen, la Junta de Gobierno, al objeto de recabar el más amplio consenso sobre este punto concreto, presenta la propuesta que ha elaborado sobre la adquisición de un local, su acondicionamiento y su alquiler para uso como Tanatorio a aprobación por mayoría cualificada de 2/3 de votos SI de los votos presentes o representados asistentes a la Asamblea.

Informa a la Asamblea que dada la actual coyuntura financiera y la dificultad de establecer unos Principios de Inversión suficientemente operativos, la Junta de Gobierno en su reunión ordinaria del pasado 7 de febrero aprobó un nuevo Plan de Inversiones conforme al artículo 10. – Normas de inversión de la ORDEN de 26 de diciembre de 2019, por la que se desarrolla la regulación de las EPSVs Indiferenciadas. La inversión propuesta en el punto 5 del orden del día cumple con las directrices fijadas por el Plan de Inversiones vigente. Este documento está a disposición de los asociados bajo solicitud por escrito a la Junta de Gobierno.

Conforme a la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y remitida a los socios titulares y hecho pública de acuerdo a lo convenido en los Estatutos Sociales de la Entidad, se desarrollaron los siguientes puntos del

Orden del día

  1. Elección de dos s ocios para la aprobar el acta de la Asamblea
  2. Informe de gestión 2020
  3. Lectura y aprobación de las cuentas anuales  2020
  4. Informe actuarial 2020
  5. Propuesta de adquisición de local y su equipamiento y alquiler como Tanatorio
  6. Aprobación del contrato con LKS Auditores
  7. Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año2021 y establecimiento de importes y cuotas
  8. Renovación de cargos de la Junta de Gobierno
  9. Ruegos y preguntas

1.-       ELECCIÓN DE DOS SOCIOS PARA LA APROBACIÓN DEL ACTA  DE LA ASAMBLEA

A propuesta del Presidente se adoptó el siguiente

ACUERDO: Nombrar a JOSE IGNACIO ELORZA GOROSABEL Socio nº 1025 y ENEKO URRUZALQUI JAUREGI Socio nº 7135 para el examen y la aprobación del acta de esta Asamblea General Ordinaria

2.-       INFORME DE LA GESTIÓN 2020

Evolución del colectivo de personas socias y estadísticas en el año COVID-19

Durante el ejercicio de 2020 el movimiento de Socios registrado ha sido el siguiente:

 TitularesCotitularesBeneficiarios
Altas162366
Bajas781389

Y se han contabilizado 176 fallecimientos, 28 más que el año pasado por el efecto de la pandemia provocada por la Covid-19 algo por encima del incremento de fallecimientos para el mismo periodo contabilizado en Arrasate-Mondragón y que se han repartido como sigue:

TitularesCotitularesBeneficiarios
159143

que se localizan principalmente en Gipuzkoa con 132 fallecidos: en Arrasate, 93, en Debagoiena, 19, en Donostia 12 y en otras localidades 8, al que le sigue Álava con 28 fallecidos, de ellos 27 en Gasteiz, y sólo 2 fallecidos en Bizkaia.

En la comunidad Autónoma de Navarra se han localizado 7 de los casos y, exceptuando los 2 casos ocurridos en el extranjero, en México e Inglaterra, el resto de casos se localizan en poblaciones del estado más o menos cercanas.

La cifra de socios a los que la Entidad da cobertura a 31 de diciembre de 2020 se eleva a 11.985 repartidos como sigue:

TitularesCotitularesBeneficiarios
6.0022.5773 .485

De esta manera, se sitúan por debajo de los 12.236 con que se contaba a 31 de diciembre de 2019.

Por edades, el colectivo de socios se distribuye de la siguiente manera:

Menores de 30 años2.30219,2 %
Entre 31 y 40 años1.31711,0 %
Entre 41 y 50 años1.77814,8 %
Entre 51 y 60 años2.11817,7 %
Entre 61 y 70 años1.90015,8 %
Entre 71 y 80 años1.52512,7 %
Más de 80 años1.0458,7 %

La edad media se sitúa e n los 51,50 años. Destaca que 161 socios superan los 90 años y un socio supera los 100 años

San Felipe Comunicación: campañas, web, redes sociales, soportes, etc.

Desde el punto de vista comercial, el Presidente expuso en este apartado la actividad realizada en aras a captar nuevos socios, a facilitar el acceso a la información y en general, a acercar a los socios la entidad, destacando las mejoras realizadas en esa línea en la web y la campaña de emisión de carnets que ha gozado de una buena aceptación que además ha servido para completar y actualizar la información de la base de datos de la Entidad: teléfono, DNI, correo electrónico, etc.

Oficina de San Felipe: adaptación a Covid-19 y contrato indefinida de personal

El Presidente desglosó las medidas que se tuvieron que adoptar vinculadas con la orden de confinamiento emitida el 14 de marzo de 2020 por parte del gobierno español con motivo de la pandemia Covid-19, y que trajeron consigo la cancelación de la Asamblea General convocada para el día 15 de marzo, el cierre al público de la oficina, el asumir el incremento del coste funerario para atender los requisitos de sanidad en casos de muerte por Covid-19, o sospechosas de Covid-19, así como un nuevo protocolo de atención a los socios.

Actividad en oficina: datos, devoluciones, familiares, transformación al cumplir  40 años

A juicio del Presidente, la apertura de la oficina sita en Alfonso X El Sabio ha sido fundamental en la necesaria y obligada puesta al día de la información de los socios de la entidad tal es así que se ha contratado a media jornada por tiempo indefinido a la persona que atiende al público. Aunque aún falta mucha información por aportar, se ha avanzado de manera importante. Recuerda que es obligación del socio comunicar y mantener sus datos actualizados.

Servicios no funerarios a personas socias: charlas, asesoría legal, duelo, etc.

El Presidente dio cuenta de las charlas de acompañamiento y de duelo organizadas durante el año 2020 en el ánimo de procurar hacer más llevaderos los momentos de duelo vinculados a un fallecimiento, además de otras charlas vinculadas al asesoramiento legal en la misma situación.

Contrato de servicios funerarios y repercusión en s u coste y calidad

El Presidente informó de que conforme a lo estipulado en la cláusula Tercera en dicho contrato, y como garantía de la calidad de los servicios a prestar, Funeraria Ojanguren ha obtenido recientemente la certificación de calidad de la norma ISO 9001 y de la Norma UNE-15017. La primera, con mayor reconocimiento a nivel mundial, garantiza el alto desempeño, el control y la calidad de forma consistente y continua en todos los procesos que lleva a cabo Funeraria Ojanguren y reafirma su orientación hacia la excelencia empresarial. La segunda es específica del sector funerario e implica la revisión de la integridad de todos los procesos en la prestación de los servicios funerarios: el trato que recibe el difunto, las medidas higiénicas, el traslado del fallecido, los servicios a familiares, la cremación e inhumación de cadáveres, la disposición y características de las instalaciones y la profesionalidad de los empleados, sin dejar de lado cuestiones de carácter ético y moral.

Impacto: Provisiones técnicas y estudio actuarial 2020 como EPSV Indiferenciada

El Presidente recordó que a raíz de la emisión de la Orden de 26 de diciembre de 2019 del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, desde Febrero de 2020 San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea ha sido clasificada como EPSV Indiferenciada con Régimen Especial que no realiza actividad aseguradora y así se recoge en nuestros Estatutos Sociales tras la modificación aprobada en la Asamblea Extraordinaria celebrada en Febrero de 2020.

Este cambio ha permitido utilizar unas tablas de mortalidad más ajustadas a nuestro colectivo y junto con el incremento de la cuota íntegra anual a 60,00 euros y la reducción del coste funerario medio derivada del acuerdo con Funeraria Ojanguren, ha desembocado en que el volumen de Provisiones Técnicas requerido se ha reducido de manera muy importante.

Así, mientras el informe actuarial al cierre del año 2018 elevaba esas Provisiones para el 2034 hasta los 5.756.20 5,34 euros, el informe emitido a 31 de diciembre de 2020 cifra las Provisiones Técnicas requeridas para el mismo año en 1.473.005,53 euros, es decir un 75% por debajo de aquellas.

Ya al cierre de 2018 San Felipe Elkarlaguntza contaba con unas provisiones de más de 1,5 Millones de euros y por tanto, superiores a las que hoy en día se calcula que se le requerirán en 2034. Aún más, al cierre de 2019 se dotó con unas provisiones adicionales de cerca de 281 mil euros. Además el excedente del ejercicio 2020, cercano a los 323 mil euros, se añadirá a dichas provisiones adicionales que se elevarán en conjunto en los 603.8 59,95 euros.

Este exceso de Provisiones se constata de manera explícita en el informe emitido por LKS Auditores y, de la m ano y consejo del Actuario, deberá ser objeto de control y seguimiento para la nueva Junta de Gobierno que surja de esta Asamblea.

Tanatorio San Felipe Beilatokia: Propuesta a la Asamblea General

Como se ha publicado en la web de la Entidad y en diversos medios locales, la Junta de Gobierno ha trabajado en una propuesta sobre la adquisición de un local en Arrasate-Mondragón donde se presentó y desarrolló específicamente ante la Asamblea General como punto número 5 del Orden del Día.

3.-       LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 2020

La Tesorera realizó la exposición sobre las partidas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al 31 de diciembre de 2020. Comenta cada partida de Ingresos y Gastos que figuran en el siguiente cuadro.

CONCEPTO:  INGRESOS20202019
Nuevos socios33.150,0026.150,00
Cuotas620.362,50579.256,80
Ingresos financieros12.803,0216.672,98
Subvenciones420,00
Venta Inmovilizado49.593,58
 TOTAL716.329,00622.079,78
   
CONCEPTO:  GASTOS20202019
Gastos por defunciones293.526,3271.319,64
Gastos de administración40.915,457.930,75
Inmovil./Invers.6.277,67.940,46
Dotaciones52.912,63.977,49
Gastos del anterior ejercicio– 251,48
 TOTAL393.380,59341.168,34
   
CONCEPTO:  REMANENTE20202019
Ingresos menos Gastos322.948,51280.911,44

A continuación expuso el cuadro con el saldo a 31 de diciembre de 2020 de las inversiones financieras conforme al detalle siguiente

CONCEPTO:  INVERSIONES20202019
Participaciones en Fondos de Inversión1.533.082,961.027.076,85
Depósitos en Entidades de Crédito673.580,50705.000,00
Cuentas Corriente65.905,82195.224,88
TOTAL2.272.569,281.927.301,73

La Tesorera informó a la Asamblea de que las Cuentas Anuales que a continuación se presentan han sido auditadas por LKS Auditores S.L. quien h a emitido el Informe oportuno declarando que ésas reflejan en todos los aspectos significativos la imagen fiel y la situación financiera de la entidad a 31de diciembre de 2020 Fue aprobado y se adoptó por asentimiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar la Memoria, el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, del ejercicio 2020

4.-       INFORME ACTUARIAL 2020

El Presidente trasladó a la Asamblea las variables que son objeto de estudio, el análisis de la información y las conclusiones que el Actuario obtiene y plasma en su informe anual y que condicionan y obligan a la entidad sobre todo en lo específicamente económico, ya que el Actuario debe estimar el nivel de las Provisiones Técnicas que una EPSV debe disponer a la fecha de cierre para garantizar la cobertura a sus socios. Conforme al Balance auditado y aprobado a 31 de diciembre de 2020, nuestras provisiones se sitúan en los 2.113.624,61 euros, repartidos en dos partidas: 1.509.764,66 euros y 603.859,95 euros, Provisiones de Seguros de Decesos y Provisiones adicionales equivalentes, respectivamente.

El informe revisa variables como El Gasto Medio por Fallecimiento que situó en 1.667,76 euros, las Tablas de mortalidad que sitúan en 83,76 y 78,26 años la media de edad de los fallecidos de mujeres y hombres, respectivamente, la Edad de las socias y los socios que se sitúa en 50,72 años y el Tipo de interés mínimo de las aportaciones que viene determinado por la Dirección General de Seguros y que era del 1,4932% en Diciembre de 2020. Concluye el informe que la Cuota que se paga de 60,00 euros para los socios con edad superior a los 40 años y 30,00 euros para el resto, no requiere incremento ninguno para el año 2021. Sin embargo, mantiene el 0,5% anual de incremento para los siguientes ejercicios por tratarse de una magnitud proyectada a muy largo plazo.

5.- PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE LOCAL Y SU EQUIPAMIENTO Y ALQUILER COMO TANATORIO

El Presidente compartió con la Asamblea las características del sector de los servicios funerarios, la realidad de Arrasate y San Felipe al respecto. A continuación, expuso fotos de algunos tanatorios ubicados en el valle, destacando la antigüedad del tanatorio de Arrasate-Mondragón ubicado en Musakola participada al 50% por Funeraria Ojanguren (OHZ) y Funeraria Arrasate berria (FAb).

A la hora de argumentar el porqué de la propuesta se enumeran las siguientes razones: la reducción de la vulnerabilidad de SFE a largo plazo y la garantía de subsistencia y prestaciones competitivas, la imperiosa necesidad de renovar y ampliar el actual tanatorio a pesar de la falta de acuerdo entre sus propietarios, la inminente amenaza de un tanatorio propiedad de una única funeraria para Arrasate con el consiguiente riesgo de monopolio y la mejora del rendimiento financiero de las reservas de SFE.

A continuación el Presidente expuso las razones que hacen conveniente la ubicación céntrica de esta infraestructura cuya inversión puede elevarse entre el medio millón y el millón de euros y por tanto con un horizonte de varias décadas, obliga a vislumbrar el futuro de los ritos funerario s.

A diferencia de lo que viene sucediendo en los países nórdicos, nosotros mantenemos en general una vida social intensa que nos obliga a dar inicio a nuestro duelo compartiéndolo con familiares y allegados. En consecuencia y en nuestra opinión en el futuro mantendremos algún tipo de ceremonia o acto de despedida. En cualquier caso, y esto parece ser en los últimos tiempos más bien la regla que la excepción, Europa se seculariza a pasos agigantados, por lo que quizá vivamos en nuestras propias carnes un proceso similar dentro de poco tiempo y estos actos pierdan su connotación confesional actual.

Estas evidencias nos obligan a cuestionar por qué no se da ese 18% de funerales civiles de media estatal en Arrasate. En cuanto se disponga de unas instalaciones cubiertas dignas y adecua das todo apunta a que más de la mita d de los funerales serán ceremonias familiares íntimas o civiles. En principio, serán los tanatorios los que habiliten salas de ceremonias de aforos comedidos. De esta manera, la función del tanatorio deja de ser exclusivamente de vela del difunto/a y pasa, al igual que la Parroquia hoy en día, a desempeñar un papel de centro de despedida y encuentro. Por eso conviene ubicarlos en el núcleo urbano.

En la medida en que se popularicen, como ya sucede en las ciudades, se ofrecerán infraestructuras ad hoc de mayor capacidad y tal vez se habiliten infraestructuras que vayan cayendo en desuso como es el caso de la iglesia de San Francisco en Arrasate.

El Presidente compartió con la Asamblea otras realidades próximas de tanatorios céntricos y en zonas de viviendas en localidades como Donostia, Renteria, Azpeitia y Hernani, que han merecido todos los vistos buenos de instituciones y ordenanzas municipales.

Bajo estas premisas, el Presidente comparte con la Asamblea varias ubicaciones estudiadas siendo el local ubicado en el número 2 d e Ignacio Zuloaga la opción que ha merecido la mejor valoración y por ello se presenta a su aprobación a esta Asamblea. Mostró fotos actuales del local y el entorno, destaca que sólo tendrá zona mancomunada con la pared del portal del número por estar debajo de un local comercial hoy sin ocupar y lindar con un local comercial por el otro lado. Un local céntrico, bien comunicado, de amplia fachada, con aparcamientos públicos próximos a 4 minutos a pie, igual que a la parroquia, sin olvidar que se encuentra a 100 metros de San Francisco y que la evolución urbanística municipal de esta zona prevé la apertura de la cobertura del rio y una creciente peatonalización.

Aseguró, dispondrá de unas instalaciones seguras y de acuerdo a los más altos estándares de calidad. Adelanta la posible futura distribución del local en una zona restringida para uso de los trabajadores con área de garaje, distribución y preparación. El resto, en zona compartida para el público que se divide en tres espacios para velatorio, servicios y un gran recibidor adaptable a las necesidades de despedidas íntimas o ceremonias civiles o religiosas.

Para que esta propuesta pudiera ser presentada a su aprobación, la Junta de Gobierno ha avanzado en diversos aspectos como convenir el precio y las condiciones de compra del local con el propietario actual, anticipar la autorización y conformidad para el ejercicio de la actividad de tanatorio por las autoridades competentes, Sanidad Mortuaria y ayuntamiento de Mondragón, fijar la manera de prestar el servicio y, en ese sentido, expone y extrae parte del contenido del contrato de compraventa del local firmado con una cláusula suspensiva, visto bueno del ayuntamiento de fecha 28 de febrero y anexo al contrato firmado con Funeraria Ojanguren donde se fijan precio y condiciones por las que se prestará el servicio de tanatorio a los socios de la entidad.

Acabó el Presidente su exposición con el modelo de explotación del tanatorio y el informe redactado por el actuario, que confirman la viabilidad y rentabilidad de la inversión, para dar paso al turno de intervenciones.

Algunas personas asociadas vecinas de Ignacio Zuloaga indican que la acera es estrecha y estará siempre ocupada. También muestran preocupación por el ruido que podrían generar las instalaciones y además, consideran que no es una ubicación adecuada por la falta de intimidad de los allegados.

El Presidente expuso la disposición de SFE a revisar el proyecto con los vecinos y aunque se promoverá que los asistentes no ocupen la acera y permanezcan en el amplio vestíbulo, no se puede evitar desde SFE que se formen algunos corros en la zona de entrada.

En otra intervención, se planteó como alternativa renovar el actual tanatorio además de considerar que en la zona hay un problema de falta de aparcamientos y esto lo va a agravar. El Presidente respondió que arreglar el actual tanatorio no es posible por falta de acuerdo entre los socios. Añade que la propuesta presentada a la Asamblea se concreta en lo aquí expuesto exclusivamente y aun siendo otras opciones legítimas, no se van a someter a consideración en este acto por lo que indica que, en caso de optar por una alternativa distinta se debe votar NO o en contra de la propuesta de la Junta de Gobierno. En cuanto al problema de aparcamientos se remite a lo expuesto donde se incluye la existencia de aparcamientos públicos a 4 minutos a pie.

Preguntó otro socio si no se ha favorecido la posición de la Junta de Gobierno que ha contado con más información y más tiempo para hacer campaña a favor del SI, a lo que el Presidente respondió que la Junta de Gobierno se marcó una determinada hoja de ruta que se ha seguido y que fijaba la divulgación del proyecto al mismo tiempo que la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria. La principal razón para este calendario estribaba en tratar de evitar la injerencia de intereses ajenos a SFE. En consecuencia, los miembros de la Junta no han podido divulgar el proyecto antes de la fecha de la convocatoria, siendo el plazo para obtener representaciones el mismo para todos los socios.

Sin que se registren nuevas intervenciones, el Presidente comunica a la asamblea que el voto será secreto y para ello se debe utilizar la papeleta de voto que se ha entregado en la entrada. La papeleta SI significa que se apoya la propuesta y la papeleta NO o la abstención suponen estar en contra de la propuesta. Añade que, aunque nuestros Estatutos Sociales permiten adoptar este tipo de acuerdos por mayoría simple, la Junta de Gobierno trae esta propuesta a la Asamblea para su aprobación sólo en el caso de que se recabe un amplio consenso y en consecuencia, la propuesta solo será aprobada si alcanza la mayoría cualificada de 2/3 de votos SI de los votos presentes o representados asistentes a la Asamblea General. Finalmente se presentó el siguiente

ACUERDO: Aprobar la compra del local sito en C/Ignacio Zuloaga nº2 bajo por 345.000,00 Euros, 24.250,00 Euros por impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y su acondicionamiento como Tanatorio con presupuesto de 255.930,00 Euros para su arrendamiento a HZ en las condiciones descritas como anexo en el contrato de prestación de servicios actualmente vigente con San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea

El resultado del recuento de las papeletas de voto recogidas eleva a 316 los votos SI, siendo 116 los votos NO. y se contabilizan 2 abstenciones. A la vista de que 289 votos suponen los 2/3 de los 434 asistentes a la asamblea, entre presentes y representados, siendo 316 los votos que apoyan la propuesta de tanatorio en los términos que se han desarrollado en este punto del Orden del Día propone y se adopta el acuerdo arriba mencionado.

6.-       APROBACIÓN DEL CONTRATO CON LKS AUDITORES

La Tesorera informó de que se continuará con LKS Auditores como firma auditora para la revisión de las Cuentas Anuales de la Entidad para el ejercicio 2021.

7.-       PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PARA 2021 Y ESTABLECIMIENTO DE IMPORTES Y CUOTAS

El Presidente expuso el cuadro con las cuotas de ingreso dividida por franjas de edad en vigor en el ejercicio 2020 y propone a la Asamblea mantener invariables las mismas, lo que resultó aprobado por asentimiento.

ACUERDO: Aprobar las cuotas de ingreso para las nuevas incorporaciones durante el ejercicio 2021 conforme al siguiente cuadro:

EdadCuota ingreso
41-45300
46-50500
51-55750
56-601.000
61-651.300
66-701.600
71-752.250
76-802.800
81-853.700

A la vista del informe del actuario se propuso y aprobó no alterar la cuota anual de los socios y por asentimiento se adopta el siguiente

ACUERDO: Aprobar la cuota anual integra de 60 €, y 30 € la reducida, para el próximo año 2022, revocando el acuerdo de la pasada Asamblea General y elevarla a 60,30 € y 30,15 €, respectivamente, para el ejercicio de 2023.

De la misma manera, se propusieron y aprobaron mantener sin variación el Importe Compensatorio a la renuncia de los servicios funerarios que San Felipe Elkartea tiene contratados en 600 €, el límite compensable por fallecimiento en el extranjero en 3.900 € y mantener sin modificar en 750,00 euros la Prestación económica para la familia o alternativamente el importe máximo para Tanatorio y/o crematorio opcionales, aprobado por asentimiento, adoptándose los siguientes acuerdos:

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 600,00 euros como importe compensatorio a la renuncia integra de los servicios funerarios que SFE tiene contratados.

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 3.900,00 euros como importe máximo compensatorio de gastos de sepelio en el extranjero.

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 750,00 euros para la prestación económica para la familia o alternativamente, como importe máximo para Tanatorio y/o Crematorio como servicios opcionales de SFE.

Respecto del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2021, el Presidente trasladó a la Asamblea el Presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión del pasado 12 de febrero de 2021 que se muestra a continuación:

CONCEPTO:  INGRESOS20212020
Nuevos socios25.000,0033.150,00
Cuotas612.590,00620.362,50
Ingresos financieros-155,0012.803,02
Subvenciones420,00
Venta Inmovilizado13.813,0149.593,58
 TOTAL651.248,01716.329,10
   
CONCEPTO:  GASTOS20212020
Gastos por defunciones283.280,00293.526,38
Gastos de administración48.864,6140.915,44
Inmovil./Invers.6.277,64
Dotaciones6.614,2452.912,61
Gastos del anterior ejercicio– 251,48
 TOTAL338.758,85393.380,59
   
CONCEPTO:  REMANENTE20212020
Ingresos menos Gastos312.489,16322.948,51

Fue aprobado y se adoptó por asentimiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos presentado por la Junta de Gobierno para el ejercicio 2021

8.-       RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

El Presidente dio cuenta a la Asamblea del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en fecha 4 de Noviembre de 2020 por el que, ante la falta de la colaboración debida como miembro de la Junta de Gobierno, se abrió proceso sancionador por falta grave a Iñaki Roa Bedia de acuerdo al artículo 33 de nuestros Estatuto Sociales. Desestimadas sus alegaciones resolvió sancionarlo por falta grave con el apercibimiento público ante la asamblea en consonancia con lo recogido en el artículo 31 de los estatutos sociales de la Entidad.

La renuncia de Iñaki Roa Bedia al cargo de Vicepresidente fue ocupada por María Jesús Uribarren Bengoa, suplente electa en aquella asamblea, desde esa misma fecha y para el periodo para el que aquél fue elegido.

Se nombró los miembros de la nueva Junta de Gobierno como sigue:

ACUERDO: Aprobar la renovación de cargos de la Junta de Gobierno para el presente ejercicio de 2021 que queda constituida como sigue:

PresidenteFco. Javier Bengoa Leibar
VicepresidenteMaria Jesus Uribarren Bengoa
SecretarioJosé Julio Heriz Iria
TesoreraLourdes Molpeceres Gonzalez
VocalesArantza Azurmendi Urra
Mª José Madinabeitia Esna
Gustavo Carrero Díez
Fco. Javier Urzelai Zubillaga
Mertxe Beltran de Guevara Berecibar
Andoni Balzategi Balerdi

9.        RUEGOS Y PREGUNTAS

No se registran intervenciones.

El Presidente en su despedida expresó el agradecimiento y la satisfacción de haber trabajado para San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea y especialmente lo trasladó a las personas que como él finiquitan su mandato en esta Asamblea

Se dio por finalizada la Asamblea General Ordinaria siendo las 20:48 horas.

Firman al pie, dando conformidad al texto del Acta de la Asamblea General Ordinaria

Iñaki Aranburu ArregiJose Julio Heriz Iria
Socio nº 3398 – DNI: 15.359.418-HSocio nº 3153 – DNI: 15.357.357-B
Presidente Secretario
Eneko Urrizalki JaureguiJosé Ignazio Elorza Gorosabel
Socio nº 7135 – DNI: 18.591.687-MSocio nº 1025 – DNI: 72.562.135-X