EL TANATORIO DE ARRASATE SUPERA LA INSPECCIÓN DE SANIDAD

11 de junio de 2020

Tras la divulgación el pasado día 19 de abril por las redes sociales de un comunicado anónimo así como con motivo de las declaraciones realizadas a la prensa local por uno de los propietarios del Tanatorio Arrasate (Arrasate Hileta Berria), la población de Mondragón se vio envuelta en un mar de dudas y un ambiente de inseguridad sanitaria en medio del estado de alarma social provocado por la pandemia covid-19.

En el anónimo se afirmaba que “… dado que es un tanatorio antiguo o poco adecuado para contener cadáveres que pudieran suponer un peligro para la salud pública…” mientras que en declaraciones a Goiena de Arrasate Hileta Berria se recoge que “… Arrasatekoa zaharkituta dago, eta ez dauka kamara hermetikorik. Horrez gain, Arrasateko Tanatoriora gorpuak sartzeko senideak dauden guneetatik pasatu behar gara kutxekin…”

Aún iba más allá el escrito anónimo cuando terminaba su exposición de la siguiente forma: “¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde está la alcaldesa? ¿Qué hace el departamento de Salud del Gobierno Vasco? ¿Cómo puede ser cómplice SAN FELIPE de esta situación?…”

A raíz de estas informaciones, San Felipe Elkarlaguntza y Ojanguren Hileta Zerbitzuak publicaron un comunicado conjunto desmintiéndolas y procedieron a presentar una denuncia frente a los autores del comunicado anónimo, cuya tramitación se encuentra en curso en el juzgado de Bergara.

Adicionalmente y al objeto de despejar cualquier duda sobre las condiciones sanitarias en las que se encuentran las instalaciones del Tanatorio Arrasate, San Felipe Elkarlaguntza y Ojanguren Hileta Zerbitzuak, con el apoyo de la alcaldía de Arrasate, solicitaron el 29 de abril a la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa, responsable de la Sanidad Mortuoria en Gipuzkoa, que procedieran a realizar una inspección oficial de las instalaciones de dicho Tanatorio a la mayor brevedad.

Dicha inspección, realizada el día 4 del presente mes, ha resultado en un informe favorable que, a pesar de su antigüedad de 19 años y la necesidad de procedimientos específicos en su gestión, certifica el cumplimiento del reglamento técnico sanitario.

En consecuencia, deseamos que este comunicado sirva para despejar todas las posibles dudas que hubieran podido suscitarse en la ciudadanía, recuperar la sensación de seguridad y confianza en la salud pública entre la población de Mondragón y, además, restituir el buen nombre y prestigio de la instituciones y autoridades (Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Alcaldía de Arrasate, etc.) así como el de San Felipe Elkarlaguntza, una mutua popular de más de 12.000 asociados auto-gestionada y sin ánimo de lucro, y el de la funeraria Ojanguren Hileta Zerbitzuak que históricamente le ha venido dando servicio de forma profesional y eficiente.

Atentamente

San Felipe Elkarlaguntza

Ojanguren Hileta Zerbitzuak