2025 ACTA ORDINARIA
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SAN FELIPE ELKARLAGUNTZA
Con fecha 12 de abril de 2025 , sábado , en segunda convocatoria, en Kulturate etxea de Arrasate-Mondragon, bajo la presidencia de Ander Etxeberria Otadui y con la asistencia entre presentes y representados de 27 socios, 23 y 4 , respectivamente, se celebró la Asamblea General Ordinaria de San Felipe Elkarguntzarako Elkartea Entidad de Previsión Social Voluntaria Indiferenciada con Régimen Especial que no realiza actividad aseguradora.
El Presidente destaca que la Asamblea General es el supremo órgano de la voluntad social de San Felipe Elkarlaguntzarako Elkartea y da lectura a los artículos 51 y 56 de los Estatutos Sociales referidos la convocatoria de la Asamblea General. Conforme al artículo 55, los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los votos , propone y se aprueba por asentimiento realizar las votaciones a mano alzada.
Conforme a la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y remitida a los socios titulares y hecha pública de acuerdo a lo convenido en los Estatutos Sociales de la Entidad, se desarrollaron los siguientes puntos del
O r d e n d e l d í a
1.- Elección de dos socios para la aprobar el acta de la Asamblea
2.- Informe de gestión 2024
3.- Lectura y aprobación de las Cuentas Anuales 2024
4.- Informe actuarial 2024
5.- Aprobación del contrato con los Auditores
6.- Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2025
7.- Definición de Cuotas anuales e Ingresos del ejercicio 2026.
8.- Definición de Prestación Económica e ingresos máximos
9.- Renovación de cargos de la Junta de Gobierno
10.- Ruegos y preguntas
1.- Elección de dos socios para la aprobación del acta de la Asamblea
A propuesta del Presidente se adoptó el siguiente
ACUERDO: Nombrar a Beatriz Belategi Bidaburu, socia nº 6832, y Rufino Ugarte Garai, socio nº 3.966, para el examen y la aprobación del acta de esta Asamblea General Ordinaria.
2.- Informe de la gestión 2024
Evolución del colectivo de personas socias y estadísticas
Durante el ejercicio de 2024 el movimiento de Socios registrado ha sido el siguiente:
TITULARES | COTITULARES | BENEFICIARIOS | |
ALTAS | 14 | 17 | 51 |
BAJAS | 56 | 3 |
Y se han contabilizado 166 fallecimientos, 16 más que el año pasado que se han repartido como sigue:
TITULARES | COTITULARES | BENEFICIARIOS |
145 | 21 | 0 |
que se localizan principalmente en Gipuzkoa con 130 fallecidos: en Arrasate 103, en Debagoiena 12 , en Donostia 11 y en otras localidades 4. Le sigue Álava con 23 fallecidos en Gasteiz principalmente, Bizkaia con 3 fallecidos, Navarra 5 fallecidos y en el resto del estado 5 fallecidos .
La cifra de socios a los que la Entidad da cobertura a 31 de diciembre de 2024 se eleva a 11.285, repartidos como sigue:
TITULARES | COTITULARES | BENEFICIARIOS |
5.828 | 2.410 | 3 .047 |
Por debajo de los 11.457 con que se contaba a 31 de diciembre de 2023.
Por edades el colectivo de socios se distribuye de la siguiente manera:
Menores de 30 años | 2.063 | 18,28% |
Entre 31 y 40 años | 1.066 | 9,44% |
Entre 41 y 50 años | 1.491 | 13,21 % |
Entre 51 y 60 años | 1.909 | 16,91 % |
Entre 61 y 70 años | 1.993 | 17,66 % |
Entre 71 y 80 años | 1.654 | 14,65 % |
Más de 80 años | 1.112 | 9,85% |
Se destaca que 206 socios superan los 90 años y 1 socio superan los 100 años.
Se comparten el cuadro de la evolución del tamaño del colectivo y la evolución de la edad media del colectivo desde el año 2020 al año 2024 para constatar la tendencia bajista del tamaño del colectivo y este tiene una media de edad un poco superior..
Actividad en oficina: base de datos, transformación con 40 años, coste, calendario
Se comparte el cuadro con el detalle de la información pendiente de completar de los socios titulares de la entidad, DNI’s, teléfonos, e-mails, etc., recordando el presidente que, conforme al artículo 22 de los Estatutos Sociales es obligación de los socios mantener actualizada y veraz esa información y de comunicar por escrito a la Junta de Gobierno las variaciones que pudieran producirse.
Respecto del traspaso a titulares de las personas asociadas que han cumplido los 40 años durante el año 2024 el presidente informa que de 113 personas asociadas 49 han pasado a titulares , se han recibido 11 solicitudes de baja, estando pendientes de comunicar 64. Traslada a la asamblea que aunque se remiten cartas a este colectivo se hace muy difícil gestionar esta variable por la falta de cercanía de este colectivo con la entidad. Insiste en lo importante que es para San Felipe poder acceder a este colectivo para fidelizar su vinculación al ser traspasados al nuevo status de Titulares/Cotitulares atrayendo consigo en muchas ocasiones a un nuevo grupo familiar. Acaba este punto informando que vuelven a ser 114 las personas asociadas que durante este año 2025 cumplirán los 40 años, incidiendo en que al Artículo 17 de los Estatutos Sociales en su párrafo cuarto se regula la obligación de este colectivo para con la comunicación y actualización de sus datos a la entidad.
El presidente informa que los costes de administración del ejercicio 2024 se sitúan en el 9,79 % respecto de las Aportaciones del año precedente 2023, esto es, por debajo del 15% tal como lo exige el artículo 61 de los Estatutos Sociales. Comparte con los presentes el cuadro que recoge la evolución de esta ratio desde el ejercicio 2020 .
Termina este punto compartiendo el calendario laboral de la oficina que está en el Grupo San Juan a disposición de todas las personas asociadas. Recuerda la posibilidad de acceder a la web de la entidad, www.sanfelipe.eus, para estar informados.
Servicios no funerarios a personas socias: charlas, asesoría legal, duelo, etc.
El presidente da cuenta de las charlas de acompañamiento y de duelo (4) organizadas durante el año 2024 en el ánimo de procurar hacer más llevaderos los momentos de duelo vinculados a un fallecimiento, además de otras charlas vinculadas al asesoramiento legal (4) en la misma situación. También se informa de la celebración que se celebra en época navideña sobre la falta de algún miembro de la familia. Aprovecha el momento para agradecer a las personas que de manera altruista dirigen estas charlas.
3.- Lectura y aprobación de las cuentas anuales 2024
El Presidente expone las partidas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al 31 de diciembre de2024. Comenta cada partida de Ingresos y Gastos que figuran en el siguiente cuadro:
Bazkideen sarrerak ( cuotas ) | 589.290,82 € |
Finantza tresnetan irabazia( beneficio en fondos | 95.429,12 € |
Beilatokien alokairua(alquiler tanatorio | 32.108,64 |
SARRERAK GUZTIRA | 716.828,58 € |
Hiletakoak (gastos por defunciones) | 295.572,72 € |
Administraziokoak (gastos de administración) | 56.501,29 € |
Ibilgetu materialak amortizazioak( Amort. Inmovil. ) | 37.575,12 € |
Aktibo salmenta & bestelakoen zuzkidura (provisiones) | – 4.475,71 € |
GASTUAK GUZTIRA | 385.173,43€ |
SOBERAKINAK (RESULTADO) | 331.655,15 € |
Los fondos gestionados con la supervisión de las entidades de crédito , siguen la Política de Riesgos aprobada por la Junta como consecuencia de lo establecido por el Gobierno Vasco.
Los beneficios obtenidos se acumulan en su totalidad a la partida de Provisiones Técnicas del Balance de la entidad a 31 de Diciembre de 2024 conforme la ley obliga.
Se expone y comparte el Balance de la entidad a 31 de diciembre de 2024
Tesoreria | 201.804,27 € |
Otros activos financieros a valor razonable | 2.630.427,30 € |
Préstamos y partidas a cobrar | 6.954,15€ |
Inmovilizado Material | 795.502,44€ |
Otros Activos | 326,70 € |
TOTAL ACTIVO | 3.635.005,86 € |
Otras Deudas | 18.286,9685 € |
Provisiones Técnicas | 3.316.718,90 € |
Fondo Mutual | 50.000,00 € |
Reservas Voluntarias | 250.000,00 € |
TOTAL PASIVO | 3.635.005, 86€ |
A continuación, expone el cuadro con el saldo a 31 de diciembre de 2024 de las inversiones financieras conforme al detalle siguiente:
Participaciones en Fondos de Inversión | 2.630.427,30 € |
Depósitos en Entidades de Crédito | |
Disponible en Entidades de Crédito | 201.804,27 € |
Total | 2.832.231,57€ |
El presidente y el secretario informan a la Asamblea de que las Cuentas Anuales presentadas han sido auditadas por LKS Auditores S.L. quien ha emitido el Informe oportuno declarando que ésas reflejan en todos los aspectos significativos la imagen fiel y la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2024.
El Presidente cede la palabra a la asamblea
El presidente al no haber más intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente
ACUERDO: Aprobar la Memoria, el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, del ejercicio 2024
4.-Informe Actuarial 2024
El objeto del estudio actuarial es el de fijar la cantidad de las Provisiones Técnicas, que son las que garantizan el pago de las prestaciones futuras, cuando se produzca una disminución de las aportaciones y un aumento del costo de las prestaciones. Para ello se comparte con la Asamblea las tablas que han sido objeto de estudio por parte del actuario y que han servido de base para alcanzar las conclusiones que el actuario dictamina en su informe: la evolución del tamaño y de la edad media del colectivo, la evolución de la cifra de fallecimientos y la edad media de esos, la evolución de las altas y bajas y la edad media de las mismas y la evolución de los Ingresos y los Gastos referidos al periodo 2020-2024.
Para la realización del estudio se ha utilizado un interés técnico del 1,3% próximo, por defecto, al marcado por el Gobierno Vasco. Un 1,2% para las prestaciones y un 0,6% para las aportaciones
El actuario en su informe anual ha calculado el nivel de Provisiones Técnicas total para este ejercicio 2024 en 2.685.556,18 €.
5.-Comunicación del contrato con LKS Auditores
Este año se acaba el contrato con los auditores, por lo que hay que realizar un nuevo contrato.
El actual contrato (periodo 2022-2024) lo ha realizado LKS Auditores S.L y dado su profesionalidad, cercanía, que permite un asesoramiento continuo, se propone seguir con LKS. Se toma el siguiente
ACUERDO: Contratar de los servicios de auditoría de LKS Auditores S.L. para revisión de las Cuentas del periodo 2025 – 2027 “.
6.- Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2025
Respecto del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2025, el presidente comparte el cuadro con las proyecciones económicas revisadas y aprobadas por la Junta de Gobierno
Bazkideen sarrerak (cuotas – otros) | 543.615,37€ |
Beste sarrerak – interesak (otros ingresos : financieros , etc ) | 62.964,02€ |
Bazkide berrien sarrera kuota | 15.000€ |
SARRERAK GUZTIRA | 621.579,39€ |
Hiletakoak (gastos por defunciones) | 312.796,24€ |
Administraziokoak (gastos de administración) | 58.694,73€ |
Ibilgetu materialak eta inbertsioak (Inmovil./Invers.) | 37.574,91 € |
GASTUAK GUZTIRA | 409.065,88€ |
SOBERAKINAK (RESULTADO) | 212.513,51 |
Informa a la asamblea que los ingresos se sitúan en los 621.579 € incluyendo los ingresos de nuevos socios. Destaca la previsión de los rendimientos de los Fondos, que se estiman 62.964 € en la partida ingresos financieros conforme las indicaciones de nuestros asesores financieros por la evolución de los mercados financieros en el año 2024 y por el carácter de MUY BAJO RIESGO de los fondos de inversión y de nuestras colocaciones conforme a la Política de Inversiones que la entidad ha aprobado.
Los gastos previstos ascienden a 409.065 € . Los Gastos por defunción se han calculado con un incremento del 1% sobre el 2024, con una previsión de 175 fallecimientos ( 166 fallecidos – 2024 ) .
Los Gastos de administración pasan a suponer un 9,96% sobre las cuotas del año anterior.
El Presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente
ACUERDO: Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos presentado por la Junta de Gobierno para el ejercicio 2025
7.-Definición Cuota anual e Ingreso 2026
El presidente expone el cuadro siguiente para su aprobación:
Titulares y Cónyuges | 60 € | |
Beneficiarios de entre 31 y 40 años | 33 € | |
Beneficiarios de entre 21 y 30 años | 22 € | |
Beneficiarios de entre 11 y 20 años | 11 € | |
Beneficiarios de entre 0 y 10 años | 6 € |
El Presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente:
ACUERDO: Fijar la cuota anual integra para el año 2026 en 60 €. Las cuotas reducidas serán 33 € – 22 € – 11 € – 6€ para las franjas de edad de 31 a 40 años, de 21 a 30 años, de 11 a 20 años, y de 0 a 10 años, respectivamente.
El presidente expone el cuadro con las cuotas de ingreso dividida por franjas de edad en vigor en el ejercicio 2025, propone a la Asamblea mantener invariable las mismas .
El presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente
ACUERDO: Aprobar las cuotas de ingreso para las nuevas incorporaciones durante el ejercicio 2026 conforme al siguiente cuadro:
Edad (años) | Cuota de ingreso (€) | |
41-45 | 300 | |
46-50 | 500 | |
51-55 | 750 | |
56-60 | 1.000 | |
61-65 | 1.300 | |
66-70 | 1.600 | |
71-75 | 2.250 | |
76-80 | 2.800 | |
81-85 | 3.700 |
8.- Definición de Prestación Económica e Ingresos máximos
El Presidente propone dejar como está el importe Compensatorio a la renuncia de los servicios funerarios que San Felipe Elkartea tiene contratados, e incrementar la Prestación económica para la familia y el límite máximo compensable por fallecimiento en el extranjero.
El Presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente
ACUERDO: Aprobar la cantidad de 625,00 € como importe de la compensación por la renuncia de los servicios funerarios que SFE tiene contratados.
ACUERDO: Aprobar la cantidad de 825,00 € el importe como prestación económica para la familia.
ACUERDO: Aprobar la cantidad de 3.950,00 € como importe máximo por fallecimiento en el extranjero previa justificación de las facturas de gastos .
9.- Renovación de cargos de la Junta de Gobierno |
El Presidente da cuenta a la Asamblea de las personas que finalizan en su cargo agradeciéndoles su dedicación. Procede al nombramiento de la nueva Junta de Gobierno conforme sigue:
SALIENTES ENTRANTES
Adelaida Maidagan Lazkano Juan Ramon Iñurria Ortubai Gotzon Agirre Arregi Isidro Elduayen Rey Arantza Sanz Ortubay |
Ander Etxeberria Otadui Esther Arana Garcia de Cortazar Juan Antonio Barriocanal Arrieta Mikel Alzola Maiztegi Arantza Sanz Ortubay |
Presidentea Diruzaina Azpiegiturak Marketing Batzordekidea |
La nueva Junta de Gobierno queda con la siguiente composición
Presidente | Adelaida Maidagan Lazcano |
Vicepresidente | Raul Cortabarria Acha |
Secretario | Jose Larrañaga Barrutiabengoa |
Tesorera | Juan Ramon Iñurria Ortubai |
Vocales | Maria Ines Azpiazu Balanzategui Mª Concepcion Azcoaga Bastida Jose Mª Gamboa Arabaolaza Gotzon Agirre Arregi Arantza Sanz Ortubay Isidro Elduayen Rey |
ACUERDO: Aprobar la renovación de cargos la Junta de Gobierno para el periodo mayo 2025 abril 2026 quedandose constituida como sigue:
10. Ruegos y preguntas
Ante la pregunta de un socio sobre el método de elección de candidatos a la Junta de Gobierno se expone la dificultad especial, cada vez mayor, para encontrar voluntarios que participen en
órganos de gobierno de asociaciones de cualquier tipo
También un socio hace una reflexión sobre la prácticamente nula penetración de San Felipe en otras culturas. Dado que estas son cada vez más numerosas en Arrasate, San Felipe debe realizar un esfuerzo de acercamiento a ellas.
Una reflexión de otro socio hace referencia a que los servicios contratados con Ojanguren no se reflejan en la factura que recibe el socio, por lo que este muchas veces no es consciente plenamente de los servicios que recibe (traslado del cadáver, féretro, tramites…) que en la hoja informativa, que se renueva anualmente, están reflejados
No habiendo más intervenciones el Presidente agradece la asistencia y da por finalizada la Asamblea.