San Felipe Elkarlaguntza contabiliza un 19% de exceso de defunciones en 2020

19 de enero de 2021

2020 será recordado por el año del inicio de la COVID-19. Como no podía ser de otra forma, la pandemia también ha castigado a la población de Debagoiena. 176 personas asociadas a SAN FELIPE ELKARLAGUNTZA han fallecido durante el año pasado mientras que en 2019 fueron 148. Este incremento representa un 19% de más, muy en línea con el exceso de muertes registrado en España y algo por encima de lo sufrido en Euskadi.

La pandemia está causando estragos entre la población española. El número de muertes ocurridas en España ha alcanzado cotas desconocidas como se observa en esta comparativa histórica:

España ha contabilizado entre marzo y diciembre de 2020 80.000 muertes más que en 2019. Entre ellas, 50.000 han sido registradas como causadas por la COVID-19 aunque muchos de los 30.000 fallecimientos sin causa determinada pueden también tener su origen en la pandemia. Como resultado, el exceso de defunciones alcanza en España el 20% y su distribución temporal a lo largo de las semanas de 2020 se muestra en este gráfico:

Este porcentaje de incremento en el número de decesos presenta una distribución geográfica poco uniforme, como se puede observar en el mapa siguiente:

En concreto, en Guipúzcoa se observa un exceso del 14%, muy cercano al registrado para toda la Comunidad Autónoma Vasca:

SAN FELIPE ELKARLAGUNTZA, con su fuerte presencia en Debagoiena, no ha sido ajena a los efectos de la pandemia y ha registrado un exceso de fallecidos del 19% con la siguiente evolución desde 2015:

Desde SAN FELIPE ELKARLAGUNTZA, aprovechamos estas líneas para transmitir a las familias de nuestros asociados fallecidos durante 2020 nuestro pésame, muy especialmente a aquellas en las que su pérdida no ha podido contar con la despedida deseada.